¿QUÉ ES UN LOGOTIPO?
¿QUÉ ES UN LOGOTIPO?
El logotipo o logo (abreviatura de logotipo) es el principal identificador visual de una empresa, de un producto, de un servicio, de una organización, de un proyecto y en ocasiones también de una persona.El término logotipo viene de unir dos palabras que tienen su origen en el idioma griego; ‘logo’ significa ‘palabra, razón, significado’, y ‘tipo’ significa ‘marca o impresión’. Es decir, ‘impresión de una palabra o de un elemento que tiene un significado’. En los sistemas y máquinas de impresión antiguos, se llamaban ‘tipos’ a los moldes de las letras que se juntaban para formar palabras o frases, y que luego se entintaban para imprimir textos.
Podríamos definir las funciones del logotipo en tres:
– Identidad visual
– Diferenciación
– Transmitir información
– Diferenciación
– Transmitir información
¿QUÉ ES UN ISOTIPO?
Isotipo se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal.El isotipo se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. En branding, hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto. Etimológicamente "iso" significa "igual", es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería únicamente un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo
¿QUÉ ES UN SLOGAN?
El eslogan es una palabra o frase corta fácil de recordar, un lema original e impactante, a menudo se utiliza en la publicidad, la propaganda política, religiosa, etc. como frase identificativa y para formar confianza. Es un término derivado del inglés, slogan, cuyo origen etimológico es del gaélico, sluagh-ghairm (pronunciado 'slo-gorm'), donde sluagh significa ejército y ghairm corresponde a lloro o grito.
El eslogan es ampliamente utilizado en los anuncios en la televisión, en Internet, en los carteles publicitarios, y en otros medios de comunicación. Para crear un eslogan, las personas creativas, en general, utilizan frases cortas y simples, en las que están presentes las características esenciales del producto o de la empresa, con el fin de permanecer grabadas en la memoria del consumidor.
LINEA GRÁFICA
Es la que representa la identidad visual de una empresa, es necesario gestionarla de manera adecuada pues abarca muchos aspectos con los que pueden cometerse errores que resulten perjudiciales. Hablemos sobre los errores más comunes.
No respetar los colores: Una marca es representada por una paleta de colores, con tonos específicos. sus usuarios o consumidores la reconocen por esto, al diseñar material ya sea para impresión o digital, se piensa en que se verá bonito, pero se obvian los colores institucionales, posiblemente no se vea mal, pero se establecen normas con respecto a estos, las cuales permiten combinarlos de diferente forma sin salirse de un patrón determinado, además del tipo de imagen que se pueden utilizar.
Mantener la simetría: El manual de marca indica cuál es la posición, forma y tamaño en que deben distribuirse ciertos elementos, por ejemplo si un logotipo va dentro de un círculo, no debe ser reemplazado por un polígono, o si se tiene un color de logotipo para secciones específicas deberá usarse únicamente en dichas situaciones, desde un principio están estipuladas ciertas reglas que forman parte de una estrategia y que una empresa quiere cuidar.
Tipografía: Otro error que se comete es utilizar una tipografía al azar, lo cual no se verá bien, la marca es conocida por un uso uniforme de determinada tipografía, o colocar el texto muy pequeño, hay que entender que los textos son sólo titulares, es decir que no debe ir en grandes cantidades en un diseño. La distribución y la estética son de gran valor para las personas que conocen la marca.
Dividir la línea gráfica en dos: Los objetivos de la empresa deben ser específicos, no es conveniente proyectar doble imagen, es decir que para medios impresos y digitales debe alinearse la misma estrategia, puede tornarse como dos cosas distintas cuando se da a conocer una sola.
La línea gráfica debe alinearse a lo que representa la marca, desde su logotipo, materiales como empaques, catálogos, volantes o banners para redes sociales, ya que el aspecto visual es un punto que puede generar impacto en un mercado determinado.
IDENTIDAD CORPORATIVA
La identidad corporativa otorga una personalidad propia a cada compañía, un carácter único que le permite diferenciarse de su competencia y, por supuesto, del resto de marcas que habitan en su entorno.
Por una parte, el término ‘identidad’ se refiere al ADN y la esencia. El término ‘corporativa’ alude a la empresa. la identidad corporativa es el carácter de una compañía y acota, más allá de sus rasgos estéticos, aspectos intangibles más profundos como son sus valores, sus principios y el modo en que ambos se expresan. Todos sus grupos de interés perciben la compañía de la misma manera y reciben un mismo mensaje.
Todos los recursos que nacen de una identidad corporativa son herramientas de comunicación útiles y rentables que expresan qué hace una empresa y también, cómo y para qué cliente lo hace. Cuando se diseña, desarrolla e implementa se afianza la personalidad de la compañía; algo que colabora a su consolidación en el mercado.
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